El consumo de cemento cayó por primera vez en mayo desde 1996
El consumo nacional de cemento comienza a dar muestras de agotamiento después de vivir el periodo más boyante de su historia en la economía española. En el mes de mayo pasado se consumieron en el mercado español 4.092.435 toneladas de cemento, lo que supone un descenso del 1,17% sobre el mismo mes del año anterior, según los datos oficiales facilitados ayer por la patronal Oficemen. Es la primera caída que se registra en el mes de mayo (uno de los más activos del año en la construcción) desde el mismo mes de 1996, justo el año en que se inició el boom constructor que ha disparado el precio de los pisos y las deudas de la familias.
No obstante, en los cinco primeros meses de 2004 se han consumido 19,4 millones de toneladas, lo que supone mejorar la cifra del mismo periodo del año anterior en un 2,43%. Es el mismo ritmo de crecimiento de los cinco primeros meses de 2003, pero se sitúa muy lejos del aumento del 6,6% que experimentó en el mismo periodo de 2002, y del 9,9% de 2001, lo que evidencia que el ritmo se desacelera, tal y como reconocen fuentes del sector.
El consumo de cemento en el mercado español ha batido récord de consumo de forma ininterrumpida desde el año 1996 hasta el pasado año. Si en 1996 se consumieron 24.726.598 toneladas, esa cifra se situó en 46.069.909 toneladas el pasado año. El aumento anual fue del 4,3%.
Entre los años 1998 y 2002, la etapa de mayor actividad, los incrementos medios anuales eran cercanos a los dos dígitos. España desde hace tres años se ha situado como el primer mercado consumidor de cemento de la Unión Europea, tras superar a sus tradicionales competidores: Alemania e Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué las letras de las canciones son cada vez más estresantes y negativas?
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































