Obra o servicio
El contrato de obra o servicio determinado es, junto al eventual, la modalidad contractual temporal de más éxito en nuestro país, a pesar de los redoblados intentos del legislador de limitar la utilización de estos contratos. El miedo generalizado del empresariado español a la firma de un contrato indefinido determina el recurso constante y abusivo a la contratación temporal.
A la hora de elegir un contrato temporal, el de obra o servicio presenta, frente al eventual, la indudable ventaja de su duración indeterminada, que permite que pueda ser prolongado según las necesidades del empresario. Así, surgen contratos de obra o servicio del más variado signo, la mayor parte de los cuales no resisten un mínimo examen legal. Sólo el desconocimiento de los trabajadores y, sobre todo, el poco deseo de verse inmersos en un proceso judicial, determinan que la mayoría de estos contratos concluyan sin más consecuencias. Porque las leyes exigen que la obra o servicio que justifica esta modalidad contractual revista unos requisitos que no van a cumplirse en muchos de ellos.
De esta forma, deberá tratarse de una obra o servicio "con autonomía o sustantividad propia" dentro de la actividad de la empresa. Esto significa que el trabajador no puede ser contratado para realizar una actividad que sea de las normales que integran su ciclo productivo ordinario, que deben ser cubiertas por su personal fijo. Así, se ha declarado que un centro de enseñanza no puede contratar a un trabajador mediante un contrato de obra o servicio para realizar una actividad docente.
Para delimitar los supuestos en los que cabe acudir a esta modalidad de contratación, se ha permitido a los convenios colectivos identificar aquellos trabajos o tareas que pueden cubrirse con contratos de esta naturaleza. Pero esto no supone que los convenios puedan desconocer la regulación legal y permitir la realización de estos contratos para actividades que no cumplan los requisitos exigidos. Así, por ejemplo, los tribunales declararon que, aunque lo previera el convenio de agencias de viajes, la venta de billetes no tenía autonomía o sustantividad propia respecto a la actividad corriente de una agencia de viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Besteiro intenta sofocar el incendio interno en el PSdeG con un cónclave extraordinario en enero
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lista oficial de la Lotería de Navidad 2025: premios y pedreas
El turismo deja definitivamente atrás la pandemia y vuelve a aportar el 12,6% del PIB a España
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































