Los movimientos cívicos rechazan formar una única asociación porque no buscan ser un "referente político"
Los colectivos sociales, cívicos y de víctimas del terrorismo rechazan constituir una única asociación ya que su objetivo es convertirse en un "referente no político, sino cultural y cívico", aseguró ayer el gerente de la Fundación para la Libertad, Eduardo Uriarte. Esta pretensión es uno de los fines del encuentro convocado el próximo sábado en Vitoria con la participación de una veintena de grupos, como Ciudadanía y Libertad, Covite, Basta Ya, Foro Ermua o la Fundación Miguel Ángel Blanco.
"No tenemos vocación de ser un partido", añadió Uriarte, quien situó el futuro de estos colectivos en la "creación de un tejido cívico que refuerce los derechos de los ciudadanos no sólo en Euskadi, sino en toda España".
Estos movimientos, que tuvieron un firme apoyo en el anterior Gobierno central, no esperan un cambio de actitud del nuevo Ejecutivo socialista. "El que garantiza el mayor y más excelente espacio de convivencia de los ciudadanos es el Estado de Derecho y cualquier Gobierno estará interesado en un asociacionismo cívico potente", destacó. Por ello, instó a "dar tiempo" al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Uriarte agregó que ya han mantenido una reunión con el ministro de Interior, José Antonio Alonso. "Nos dijo que estaba de acuerdo con nuestros argumentos".
Pese a que sus críticas contra el nacionalismo se han atemperado en los últimos meses, el gerente de la Fundación para la Libertad afirma que la postura beligerante de estos grupos "sigue inmaculada", sobre todo al nacionalismo vasco, "porque afecta a los derechos de la ciudadanía". Pero admitió que los colectivos cívicos respeta "los tiempos políticos y este momento no es de visceralidad".
La cita del sábado, que partirá de las coincidencias de la veintena de grupos sobre la defensa de los derechos ciudadanos y la lucha contra el terrorismo, pretende recuperar la coordinación perdida en los últimos meses, indicó José María Salbidegoitia, de Ciudadanía y Libertad, principal promotor del cónclave. "Cada colectivo debe saber que es una parte del todo, el movimiento social de la libertad", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































