Galeusca pronostica que será la tercera fuerza de España tras las europeas
La coalición nacionalista Galeusca formada por CIU, PNV y BNG presentó ayer sus credenciales para las próximas elecciones europeas. El reconocimiento jurídico y político de las "realidades nacionales" que existen en España en el marco de una Unión Europea que no se construya exclusivamente desde sus Estados miembros. "Queremos tener nuestra estrella en Europa", dijo gráficamente el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que ejerció ayer de maestro de ceremonias en el acto celebrado por los partidos nacionalistas catalanes, vascos y gallegos que conforman Galeusca. El acto de confraternización de ayer, que contó también con un homenaje al que fuera el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, sirvió para presentar en el País Vasco la oferta electoral de Galeusca. En el acto electoral posterior intervinieron, además de Imaz, el dirigente de CiU, Artur Mas; el portavoz del BNG, Anxo Quintana, y el número dos de la lista a los comicios europeos, el peneuvista Josu Ortuondo. Al acto acudieron, entre otros el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y el anterior presidente vasco, José Antonio Ardanza.
Mas defendió que ha llegado el momento para que los nacionalistas pasen del "recibidor" en la UE a las "instancias principales", pese a reconocer la "dimensión modesta" de las "naciones" a las que representan. Y pidió que se produzcan debates que no sean "cosa de dos", en alusión al PSOE y PP, para "hablar de Europa y de la defensa de nuestros intereses nacionales".
Pero fue el nacionalista gallego Anxo Quintana, quien realizó la intervención más completa y política del acto. El portavoz del BNG dijo que "con nuestra fuerza y peso democrático podremos abrir la segunda transición" y pronosticó que tras las europeas "seremos la tercera fuerza política del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































