Estado de malestar
A pocos pasos del Palacio Real, frente a un moderno centro comercial en construcción, en un Madrid preolímpico y una España europea, existe un lugar que es identificado como Estación de Autobuses de Príncipe Pío de La Sepulvedana, digno ejemplo de lo que NO debe existir en un Estado de bienestar:
1. Estructura en mal estado de conservación, sucio, mal iluminado, mal ventilado, asientos rotos y, cuando hay suerte, agua, jabón, papel higiénico y limpieza en los servicios sanitarios.
2. Empleados malhumorados (y se entiende: no es un sitio agradable para trabajar; alguno ha llegado comentar las "buenas" condiciones laborales que tienen).
3. No existen las hojas de reclamación ni es atendido el teléfono de atención a los usuarios. Ante la queja, se recibe una mala cara y, a veces, malas palabras de los empleados de las taquillas, pues tampoco existe ningún tipo de oficina.
4. Aunque existe un horario de los servicios que se prestan a la provincia de Segovia, Ávila y Toledo, difícilmente se tiene la certeza de la hora de salida de los autobuses, y si van a ir directos o en ruta, aunque se haya pagado por uno u otro servicio.
5. Más difícil es saber si el autobús pasará por el pueblo y a qué hora, como es el caso sucedido el pasado Sábado Santo en El Espinar y San Rafael, provincia de Segovia, donde se tuvo que esperar más de una hora, entre las ocho y nueve de la mañana, en mitad de la calle, nevando y a bajo cero, porque se les olvidó programar el servicio. Y esto es uno de los cien ejemplos sucedidos en lo que va de año, que siempre justifican con "accidentes en la N-VI" o "descomposturas del autobús".
6. A los habitantes de estos pueblos que compramos bono mensual con destino a Madrid, nos obligan a pagar el coste del trayecto Madrid-Segovia, cuando estamos a más de 30 kilómetros antes de Segovia. Además, no se puede utilizar el bono los domingos. ¿No es esto un timo? ¿Por qué no aplican la tarifa justa al trayecto Madrid-San Rafael-El Espinar?
7. La Sepulvedana provee de transporte a los estudiantes de nuestras localidades, destinando para ello tres autobuses diarios entre las siete y las ocho de la mañana. El problema es que los que trabajamos, y pagamos los estudios de nuestros hijos, estamos sujetos a ese servicio, que parece prioritario.
Es decir, si un día les falla un autobús (algo que sucede, más o menos, una vez por semana), los adultos, los no estudiantes, los trabajadores, nos quedamos en tierra, salimos más tarde o, a veces, como ha sucedido, simplemente no salimos.
¿Quién nos indemniza con el descuento en el sueldo, la molestia de nuestros jefes, el costo de los taxis para ir más deprisa? ¿Quién se hace responsable?... Desde luego, La Sepulvedana, no. Sus empleados, tampoco. El teléfono de quejas, ni responde. Y la central, menos.
¡Ay!, las concesiones exclusivas...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
56 days
“Ah, ¿pero tú eres gitano?”: una de cada tres personas en España siente poca o ninguna simpatía hacia este colectivo
El juez Juan Carlos Peinado pregunta a la UCO si hay “hechos nuevos” para investigar el rescate de Air Europa
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































