El acusado por los incidentes de la cumbre de Sevilla se declara inocente
David G. R, de 23 años, negó ayer ante el titular del juzgado Penal 2 de Sevilla ser el autor de los incidentes que se registraron en la capital andaluza durante la manifestación antiglobalización que se celebró el 22 de junio de 2002 y que coincidió con la cumbre de jefes de Estado de la UE. El joven, estudiante de Ciencias Económicas, está acusado de haber apedreado varios escaparates y romper las lunas de una sucursal bancaria y de una oficina de seguros en la Ronda de Capuchinos de Sevilla durante la manifestación y de oponer resistencia en el momento de su detención.
David G.R, declaró en el juicio que no vio quién provocó los disturbios y que cuando sucedieron llevaba la cara tapada con un pañuelo por miedo a los gases lacrimógenos que pudiese lanzar al policía. "Al ver que la gente venía corriendo hacia mí cubriéndose pensé que estaban lanzando gases y por eso me tapé", explicó. El joven, único acusado por estos incidentes, señaló que cuando lo detuvieron varios agentes de paisano estaba hablando con dos chicas griegas. "No sabía que había pasado, dos hombres me cogieron en volandas sin identificarse y me dijeron "cállate que ya sabrás de qué va esto, pensé que eran ultraderechistas". Declaró que no agredió a nadie al ser detenido y que cuando vio que era conducido a un furgón policial y reconoció a varios agentes uniformados respiró tranquilo y les dijo "menos mal que sois vosotros". Los policías de paisano que lo detuvieron coincidieron ayer en su declaración y señalaron que el acusado sí opuso resistencia, -uno de ellos dijo que recibió "un manotazo en la cara"-, y que detuvieron al joven tras identificarlo dentro de "un grupo violento" que lanzaba adoquines a los escaparates.
La fiscal pide para el acusado ocho meses de prisión y una multa de 2.700 euros mientras que el letrado la libre absolución aunque admite una posible falta leve por el delito de resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Agresiones físicas
- Protestas sociales
- Ayuntamientos
- Movimiento antiglobalización
- Sevilla
- Administración local
- Integridad personal
- Malestar social
- Globalización
- Movimientos internacionales
- Andalucía
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Delitos
- Juicios
- España
- Proceso judicial
- Economía
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































