El ex presidente asume que pudo "bajar la guardia" ante los islamistas violentos
El párrafo que más dará que hablar del libro de Aznar está en su epílogo, Tras el 11 de marzo, y afirma:
"Para mí, ETA y el terrorismo islámico merecen el mismo rechazo y la misma respuesta. Debo reconocer, sin embargo, que tal vez la opinión pública española no era lo suficientemente consciente hasta el 11 de marzo del alcance de la amenaza del terrorismo islámico. Si es así, el Gobierno tiene sin duda una responsabilidad que asumir. Quizás los propios éxitos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista. Y quizás hemos inducido a confusión acerca del posible papel que nos corresponde en la lucha contra el terrorismo, como si los españoles hubiéramos aceptado participar en ella a cambio de ayuda en la batalla que estamos llevando a cabo en nuestro territorio".
Es decir, Aznar admite que la ciudadanía no era "suficientemente consciente" de la amenaza del terrorismo islamista; asume la "responsabilidad" de su Gobierno por ese déficit; acepta que "los propios éxitos en la lucha contra ETA" quizá no les dejaron ver mucho más allá y se llegó a "bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista". Aún más, Aznar asume que "quizá" su Gobierno haya "inducido a confusión" sobre el papel de España en la lucha mundial contra el terrorismo, que es su forma de llamar a la guerra de Irak: "Como si los españoles hubiéramos aceptado participar en ella a cambio de ayuda".
El libro, aún con su epílogo, llegó a la imprenta antes de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase la inmediata retirada de tropas. Pero aún con la hipótesis de que iba a ser después del 30 de junio, Aznar la censura en estos términos: "Si llega a suceder, los terroristas estarán convencidos de que han logrado influir en la posición de España en la lucha contra el terrorismo y se reafirmarán en la convicción de que han logrado variar la naturaleza de la alianza internacional que lucha contra ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































