El Mercosur y los países andinos sellan un acuerdo de libre comercio
Los países miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia) firmaron ayer, y tras ocho años de negociaciones, un tratado de libre comercio. El pacto fortalece la posición de los países suramericanos y supone un portazo para la estrategia estadounidense de negociar bilateralmente antes que alcanzar acuerdos en bloque. El revés, al mismo tiempo, puede beneficiar a la UE dada la mayor cercanía que hay en este momento entre los gobiernos de la UE y suramericanos.
Aunque la firma sólo se hizo con Colombia, Ecuador y Venezuela, por parte de la Comunidad Andina, la integración suramericana es total. De hecho, Perú ya está adelantando el acuerdo comercial con el Mercosur de forma independiente y Bolivia cuenta con un estatus especial que le permite acceder a todas las ventajas de este bloque suramericano.
"Éste es un evento histórico que tendrá efectos perdurables por el largo plazo", afirmó ayer el ministro de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, que precisó que el acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de julio. Algunos productos podrán acceder a los distintos mercados con cero arancel de forma inmediata, pero hay otros en los que el desmantelamiento de las barreras será paulatino. De hecho, según el acuerdo, los plazos para eliminar los aranceles van desde los seis hasta los 15 años, dependiendo de los productos.
Mercosur es un mercado potencial de 220 millones de personas, cuyo ingreso per cápita es superior en todos sus países a los de la CAN, una comunidad que ronda los 120 millones. El mercado de Brasil es siete veces más grande que el de Colombia; Argentina, dos veces más, y Paraguay y Uruguay, aunque son pequeños, tienen mayor capacidad de compra.
Aunque la balanza comercial de la Comunidad Andina puede arrancar con un fuerte desequilibrio frente a los países del Mercosur, se espera que pronto se empiece a compensar y que las ventas de los países andinos crezcan entre cinco y diez veces en volumen en cinco años. Los firmantes coincidieron en que la inversión en infraestructura es fundamental para que el acuerdo prospere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































