Guipúzcoa y Navarra cierran el acuerdo para mejorar la polémica carretera entre Behobia y Endarlatza

Guipúzcoa y Navarra ya no volverán a pelearse por los polémicos seis kilómetros que separan Behobia de Endarlatza, un tramo de la carretera N-121-A que discurre por territorio guipuzcoano pero cuya titularidad es navarra. La Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra han alcanzado un acuerdo -será presentado después de la Semana Santa- que permitirá iniciar el próximo año las obras de mejora de este trayecto por el que circulan a diario más de 8.000 vehículos (el 80% de ellos pesados) y registra una altísima siniestralidad.
El conflicto administrativo por la titularidad de este peligroso tramo ha provocado que las obras se hayan demorado más de cuatro años. La institución guipuzcoana se ha negado a reformar la carretera de Endarlatza hasta que Navarra le otorgara la titularidad. La llegada el año pasado del equipo presidido por Joxe Joan González de Txabarri supuso un giro total en este contencioso. Guipúzcoa se prestó a iniciar los trabajos de reforma si el Ejecutivo navarro se comprometía a ceder en el futuro la propiedad de la carretera. De esta forma se satisface una vieja reivindicación de los municipios navarros de Lesaka, Bera, Arantza, Etxalar e Igantzi, agrupados en la comarca de Bortziriak (Cinco Villas), muchos de cuyos vecinos transitan a diario por esta vía.
Desaparece el peaje de Pasaia
Por otro lado, hoy entra en vigor la eliminación del peaje de Pasaia de la autopista A-8
, que hasta ayer costaba 20 céntimos. La Diputación guipuzcoana, informó ayer su portavoz, Koldo Azkoitia, calcula que esta medida supondrá un incremento de unos 3.000 vehículos diarios entre la citada localidad y San Sebastián, un trayecto de la autopista que ya está muy saturado de tráfico al utilizarlo más 100.000 vehículos. A éstos se sumarán un gran número de automóviles que hasta ahora utilizaban la N-1. Azkoitia aseguró que la puesta en servicio del tercer carril en la A-8 entre Pasaia y la capital guipuzcoana, prevista para el mes de septiembre, permitirá que el tráfico discurra con mayor fluidez por esta zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































