Alumno indignado
Está extendida la idea de que una forma de respuesta ante una masacre como la que padecimos el 11-M es llevar una vida normal, idéntica a la que se llevaba antes de sufrir la desgracia colectiva. Quizá por eso la mayoría de los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense han vuelto a sus clases como si nada hubiese ocurrido. Aun respetándolo, no estoy de acuerdo con esta actitud, porque hay más de 200 personas que han muerto y esto no es normalizable en modo alguno, y menos cuando han transcurrido tan pocos días. Me he sentido mal, he sentido cómo la hipocresía describía mi centro como facultad de estudios sociológicos y políticos y, sin embargo, en sus aulas no se debatía sobre un fatídico hecho histórico que tiene muchos componentes sociológicos y políticos. Pero sobre todo me siento indignado porque gracias a que el jueves 11 de marzo hubo huelga en la Universidad pública muchos de mis compañeros no cogieron esos trenes y nada se ha dicho en las aulas sobre eso. Una compañera, de Torrejón de Ardoz, lleva todos estos días cogiendo el autobús. Ahora es incapaz de subirse a un cercanías. Si aquel día no hubiese habido huelga, hubiera subido a cualquiera de aquellos trenes. Hemos hablado los dos con decepción sobre esta actitud del profesorado de no referirse a nuestra desgracia colectiva del 11-M. Ella dice que hay miedo e hipocresía entre los académicos. Además de compartirlo, añado que hay una gran desorientación entre el ser y el deber ser. Los profesores deberían invitarnos a romper los apuntes teóricos y llevar a la práctica las ideas del corazón. Gracias, Gema, por seguir entre nosotros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































