Prioridades
El presidente de la Generalitat llama a la sociedad a movilizarse en defensa de los intereses valencianos amenazados, se supone, por la victoria del PSOE en las elecciones generales. Francisco Camps intenta trasladar a los ciudadanos la idea de que con los socialistas en el Gobierno de España proyectos esenciales para la Comunidad Valenciana (AVE, PHN, Copa del América) corren el riesgo de malbaratarse sin explicar muy bien el porqué, salvo en el caso del Plan Hidrológico. Es verdad que hay una cierta lógica, derivada de la nueva situación política, en su discurso vindicativo; pero no lo es menos que su argumentación está trufada de un cierto patrioterismo decadente, alejado de una realidad muy compleja.
Vayamos por partes. Insinuar que el AVE o la Copa del América pueden estar en riesgo porque el PSOE gobierna en España y el PP en la Comunidad Valenciana no tiene ningún sentido. Los socialistas han apostado por ambos proyectos de forma contundente. Más eficaz sería consensuar acuerdos aquí sobre ambos proyectos y presionar juntos en Madrid, olvidándose de los intereses partidarios. Otra cosa es el PHN. Empecinarse en un proyecto que ya es historia no va a solucionar la objetivas necesidades hídricas de esta tierra. Ramón Valcárcel, presidente de Murcia, así lo ha entendido y ya ha reclamado diálogo con el futuro Gobierno. Es una iniciativa a tener en cuenta. Ahora son los socialistas quienes tienen la responsabilidad de solucionar la falta de agua que tiene esta tierra. Durante tiempo han presumido de tener una alternativa. Ésta es la ocasión de presentarla con rigor, plazos de ejecución y presupuesto. Ya no tienen excusas. Y el PP debería, responsablemente, analizar el proyecto antes de oponerse simplemente porque no es el suyo. Algunos representantes de organizaciones empresariales valencianas así lo han entendido y han abierto un compás de espera.
El presidente de la Generalitat puede sentir la tentación de presentarse ante la sociedad como Francesc I El Palleter y emplear sus energías para actuar como ariete opositor frente al equipo de Rodríguez Zapatero y convertirse en un sosias de Bono o Rodríguez Ibarra en versión del PP. Pero antes de elegir ese camino debería tener en cuenta que la sociedad valenciana tiene muy poco que ver con la manchega o la extremeña. Como he señalado antes, la realidad actual es muy compleja y los retos no pueden afrontarse desde una concepción localista de la política, sino desde una percepción global. Camps debería tener presente que uno de los debates más importantes de esta legislatura será el modelo de Estado y recordar que una de sus promesas de campaña fue la reforma del Estatuto y otro de sus compromisos la materialización de un valencianismo moderno que ha de ofrecer una alternativa a la crisis de los sectores tradicionales de la industria. Refugiarse en el discurso del "ens ho volen furtar tot" sería la constatación del vuelo gallináceo de su política. Y de Camps se espera otra cosa.
Éstas deberían ser sus prioridades y las de los valencianos. Su disputa con Zaplana o la de Zaplana con él tiene escaso interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Opinión
- Relaciones Gobierno central
- Presidencia autonómica
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- VIII Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Gobierno de España
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































