Fisipe suspende pagos y paraliza la producción
La multinacional portuguesa textil Fisipe presentó ayer suspensión de pagos en su planta de El Prat de Llobregat (Barcelona) y anunció la paralización, a partir de medianoche, de la producción. La compañía argumenta que "no hay materia prima" para continuar con la fábrica en marcha, que produce fibra acrílica y de la cual dependen 422 trabajadores (264 en plantilla y otros 158 procedentes de empresas subcontratadas)
Fisipe anunció, el pasado 24 de febrero, el cierre de la planta y la reactivación del expediente de regulación de empleo (ERE) tras el fracaso de las negociaciones para venderla. Un grupo de inversores liderados por el presidente de La Seda, Rafael Español, ofreció a principios de año comprar la planta y continuar con la factoría en funcionamiento, a cambio de una reducción salarial del 15% y la prejubilación de 30 personas. Ésta fue la primera condición para quedarse con Fisipe; la segunda, la consecución de condiciones blandas de financiación.
Durante las negociaciones, Español anunció el respaldo de su proyecto por parte de la Generalitat con un préstamo de 12 millones de euros y una línea de avales de otros 8 millones por parte del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), entidad de crédito público del Gobierno catalán.
Fuentes del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat aseguraron ayer que el ICF todavía no ha tomado una decisión al respecto, pero que la presentación de la suspensión de pagos "dificulta" la concesión de ayudas, lo que, además, ha suscitado el interés de Bruselas.
Fisipe argumentó el cierre debido a las pérdidas acumuladas, superiores a los 30 millones de euros en los últimos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































