Opción anticipada
La incidencia en las transmisiones inmobiliarias de dos tributos tan dispares como el IVA del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados es fuente inagotable de controversias, teniendo en cuenta que las operaciones sujetas pero exentas en el primero resultan sujetas y gravadas en el segundo. El ejercicio anticipado de la opción de compra incluida en el contrato de arrendamiento financiero de una edificación, no deja de representar un supuesto más de conflicto.
Dicha cuestión hace referencia a la exención que la Ley del IVA fija respecto de dicho impuesto para el caso de segundas o ulteriores transmisiones de edificaciones, exención que la norma excluye cuando la entrega tiene lugar en el ejercicio de una opción de compra inherente a un contrato de arrendamiento financiero por empresas habitualmente dedicadas a estas operaciones de arrendamiento.
Como señala la Dirección General de Tributos, la norma se limita a exigir que se trate de un contrato de arrendamiento financiero y que el arrendador se dedique habitualmente a estas operaciones "sin que se fijen además requisitos de carácter temporal", de lo que se deduce el carácter en principio irrelevante del ejercicio anticipado de la opción de compra, que al no suponer la exención del IVA impide tributar por Transmisiones Patrimoniales.
Por otra parte, la propia norma, al disponer que el compromiso de ejercitar la opción de compra se asimila a su propio ejercicio, excluye del ámbito de la exención a las transmisiones de edificaciones cuya entrega se entiende producida con dicho compromiso y, por tanto, antes de la fecha prevista para ejercitar la opción: sin que parezca razonable admitir que la ley atribuya efectos diferentes al ejercicio anticipado de la opción y al mero compromiso de ejercitarla, siendo este último un ejercicio anticipado a efectos del IVA.
Por otra parte, una interpretación restringida de esta excepción a la exención citada no dejaría de suponer una interpretación extensiva de la propia exención, lo que concuerda mal con el artículo 23 de la LGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































