La UE impondrá nuevas sanciones a EE UU a partir de mañana
Estados Unidos y la Unión Europea abrirán mañana un nuevo contencioso comercial al imponer Bruselas gravámenes adicionales a una amplia lista de productos estadounidenses, que van desde joyería a productos textiles o alimentarios. La UE busca con esta medida acelerar el cambio de la vigente legislación estadounidense, que otorga beneficios fiscales que rondan los 4.000 millones de dólares anuales a sus empresas exportadoras. Bruselas y la Organización Mundial de Comercio (OMC) consideran estos apoyos como subvenciones ocultas a la exportación.
Las sanciones se aplicarán de forma gradual, empezando mañana con un gravamen adicional del 5% sobre determinados productos, que se incrementará un 1% mensual hasta alcanzar el 17% en marzo de 2005. La sobrecarga comenzará con 16,5 millones de dólares y alcanzará un acumulado de 315 millones en diciembre si para entonces no hay cambio de legislación.
La medida fue aprobada el pasado año con el apoyo de la OMC y ha sido aceptada con comprensión en EE UU, donde destacadas voces de la Administración y del Congreso han reconocido la necesidad de acatar la OMC. Pascal Lamy, comisario de Comercio de la UE, llegó ayer de Washington, donde ha explicado por enésima vez la situación y lo inevitable de las sanciones.
El cambio legislativo pedido por la UE puede tardar en llegar. El Senado discutirá en los próximos días su propuesta, pero la Cámara de Representantes todavía no tiene madura la suya. Luego, un comité de ambas cámaras deberá consensuar los dos textos. Sobre ese documento deberá pronunciarse la Comisión Europea para levantar las sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































