Educación mixta o no
He leído la carta de la señora Begoña García Calderón sobre la educación. En la misma afirma que "el Estado tiene derecho a no financiar modelos de educación basados en teorías discutibles y alejadas de las ideas básicas de respeto, igualdad y no exclusión a las que debemos aspirar", y más adelante afirma que bajo la idea de los colegios no mixtos se esconden "otras intenciones menos loables, diferenciadoras de roles y perpetuadoras de ideas no ya conservadoras, sino anticonstitucionales".
Ante tan graves afirmaciones, he consultado la Constitución, que en su artículo 27 afirma, entre otras cosas:
"Se reconoce la libertad de enseñanza.
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
La enseñanza básica es obligatoria y gratuita".
No he sabido encontrar en ningún epígrafe que la educación no mixta deje de cumplir algún requisito de nuestra Constitución. Es más, según el texto, todos los padres deberían tener derecho a recibir la educación que deseen para sus hijos con carácter gratuito. Lástima que el Estado no llegue para todo. Lo grave es que el color político de los diferentes gobiernos utiliza la educación con planteamientos estalinistas de uniformidad y adoctrinamiento (lo cual también aparecería en el listado de teorías discutibles que denuncia la señora García). Y, ¡ojo!, recordemos que el sistema de concierto educativo es más barato para las arcas del Estado que el sistema público, lo que hace que el debate debería centrarse, entre otras cosas, en el modelo de gestión pública versus modelo de gestión privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































