Un juez condena a Uralita por la incapacidad de dos trabajadores
El juzgado de lo Social número 8 de Sevilla ha condenado a la empresa Uralita a que incremente en un 40% la pensión por incapacidad permanente total a dos ex trabajadores de la factoría sevillana. Los operarios sufren asbestosis, una enfermedad derivada de su exposición al amianto y que ha sido asociada al cáncer de pulmón.
La sentencia afirma que, si bien la empresa puso en marcha a partir de 1980 un conjunto de medidas para reducir y analizar los riesgos derivados de los trabajadores al amianto, "ni en el período previo a la regulación específica de la prevención de riesgos del amianto, ni con posterioridad, la empresa cumplió con las normas referidas a las condiciones en que se debían realizar dichos trabajos". El escrito señala que ha quedado acreditada la "relación de causalidad" existente entre el incumplimiento de Uralita de las normas de prevención de enfermedades profesionales y de seguridad e higiene con la aparición de la citada enfermedad, que provoca fibrosis de pulmón.
Según se explica en la sentencia, entre 1989 y 1995 inspectores de trabajo pusieron "en evidencia" que la limpieza de las instalaciones de la empresa era "muy deficiente". Como consecuencia de ello, "se acumulaban en el suelo y en la atmósfera restos de fibra de amianto".
La dirección de Uralita ha anunciado que recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya que considera que ha cumplido siempre "con la normativa legal y reglamentaria sobre el amiento". Alega que "la mayoría" de los tribunales "han dado la razón a la compañía en materia de prestaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































