El Defensor del Pueblo pide que el maltratador lleve pulsera electrónica
El defensor del pueblo, Enrique Múgica, se ha mostrado partidario de que los maltratadores lleven pulseras electrónicas para evitar que quebranten las órdenes de alejamiento dictadas por el juez. En una entrevista publicada por la revista de la ONCE Perfiles, Múgica indica que el brazalete "es la mejor manera de tenerlos vigilados, de prevenir el maltrato y la muerte".
Añade Múgica que "un importante porcentaje de maltratadores que se acercan a su pareja, que rompen la orden de alejamiento, acaban asesinando a su mujer". La medida podrá aplicarse a partir del próximo octubre en virtud de la última reforma del Código Penal.
Mientras 2003 terminaba con 70 mujeres víctimas de la violencia de pareja, 2004 prácticamente se abrió con el asesinato de una mujer a manos de su ex pareja en Palma de Mallorca: el 2 de enero, Domingo Pozo, de 41 años, mató a tiros a su ex compañera, Pilar Crevillente, de 40 años, viuda, y luego hirió gravemente a dos de los tres hijos de la víctima.El asesino se entregó cinco horas después a la Guardia Civil y reconoció su crimen.La mujer había denunciado dos veces a Pozo en 2002, y después le exoneró ante dos juzgados.
El 19 de enero, en la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Piedad de Almendralejo (Badajoz), Juan Gil Delgado, de 85 años, mató con un cuchillo a Matilde Águeda Moreno, de 82 años. La pareja se había casado cinco días antes en la residencia, donde se habían conocido.
La hija de la víctima pidió que se hiciera un examen psiquiátrico a Gil, de quien dijo que demostraba "un gran sentido de la posesión y muchos celos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































