Cierre patronal de Volkswagen en Pamplona por falta de piezas
La dirección de Volkswagen anunció ayer la tramitación de un cierre patronal ante el departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra por la huelga iniciada por una de sus empresas proveedoras que paralizó la actividad en la planta de Pamplona. El gigante alemán fabrica cada día en la capital navarra 1.235 unidades del modelo Polo y el parón productivo le causa unas pérdidas de 7,4 millones de euros diarios.
El paro de cuatro días iniciado en la firma SAS Automotive System, de 240 trabajadores y que suministra los salpicaderos mediante el sistema just in time, dejó ayer en pocas horas sin trabajo a los casi 5.000 empleados de Volkswagen y provocó el paro inducido de decenas de firmas auxiliares. En total, más de 10.000 trabajadores se verán afectados, según fuentes sindicales.
José Zubillaga, portavoz de la dirección de Volkswagen, anunció la tramitación del cierre patronal y recordó que la producción de cada unidad del modelo Polo tiene un costo de más de 6.000 euros. "Cada minuto que pasa es un coche menos que producimos", indicó Zubillaga. El portavoz empresarial advirtió de que la dirección alemana podría decidir un incremento productivo del Polo en la planta de Bratislava.
El sindicato UGT es mayoritario en Volkswagen Navarra y tiene la representación total en el comité de SAS Automotive. La empresa suministradora está en huelga por diferencias de criterio en la interpretación del pacto de flexibilidad firmado en 2003 para adaptar el convenio a la reducción productiva de Volkswagen, cuyos empleados verán reducido en 2004 su sueldo y su jornada laboral anual por segundo año seguido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































