El ministro de Ciencia de Brasil presenta su dimisión

En vísperas de la esperada reforma ministerial que se estaba cociendo desde agosto pasado, Robero Amaral, ministro de Ciencia y Tecnología, una de las figuras históricas de la izquierda, vicepresidente del PSB (Partido Socialista Brasileño), renunció a su cargo con una carta lacónica dirigida al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Lula ha pedido a Amaral que continúe en su cargo hasta la semana próxima.
La renuncia de Amaral, científico, abogado y escritor forma parte de un cierto malestar en el ámbito del Gobierno por los continuos anuncios de la reforma que acaba siempre desmentida, pero de la que desde hace meses la prensa da nombres de los posibles ministros dimisionarios. Entre ellos figuraba Amaral por la polémica levantada a los pocos días de su nombramiento sobre la posibilidad de que Brasil pudiera contar con la "tecnología" necesaria para poder construir la bomba atómica.
El partido de Amaral, que apoya al Gobierno de Lula, ha querido preservar, según informó ayer la prensa nacional, la dignidad del ministro, que ha preferido renunciar a poderse ver fuera del Ejecutivo, víctima de los compromisos que Lula va a tener que hacer para dar dos ministerios importantes al PMDB (Partido Movimiento Democrático Brasileño), el importante partido de centro que ha decidido apoyar al Gobierno.
Algunos de los ministros que aparecen en la prensa como posibles dimisionarios han manifestado en privado el desgaste que supone trabajar con la espada de Damocles encima. Otros, por el contrario, como el ministro de Ciudades, Olivio Dutra, gobernador de Río Grande do Sul, ya han dicho que no se piensan ir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































