Mas no asistirá al traspaso de poderes
Artur Mas evitará verse frente a frente con Josep Lluís Carod Rovira en su despacho de conseller en cap cuando se realice el traspaso de poderes. "Ya existe una estructura funcionarial y un archivo general en la Generalitat", apuntaron fuentes de Presidencia, "en el que se depositará toda la documentación del Gobierno que necesiten los nuevos consejeros". "Todo estará ordenado y correcto", agregaron con cierta sorna.
Mas, como otros consejeros, no se verá en persona con su sustituto porque, como afirmó ayer, "ha sido un pacto contra CiU de gente ávida de poder". Un destacado miembro del Gobierno catalán rechazó ayer, indignado, que alguno de sus compañeros se lleven documentación de sus despachos. "Si quieren les dejamos nuestras fotos. Si necesitan ayuda [los nuevos consejeros] sólo tienen que llamarnos", añadió.
Será previsiblemente unos días antes de Navidad cuando se produzca el reglamentario traspaso de poderes y los consejeros tomen posesión de sus cargos y los despachos. Un acto protocolario que carece de precedentes en 23 años en Cataluña, salvo cuando la Generalitat provisional presidida por Josep Tarradellas.
Pero en 1996, cuando el Partido Popular accedió a La Moncloa, el traspaso de funciones con los socialistas fue "ejemplar", según un ex alto cargo de La Moncloa. Entonces, se crearon comisiones mixtas entre el PP y el PSOE en cada ministerio, que coordinaron los secretarios de Estado, y los ministros intervinieron en el tramo final de las negociaciones. Incluso Alfredo Pérez Rubalcaba esperó a su sustituto, Francisco Álvarez-Cascos, en el despacho del Ministerio de Presidencia.
Por otra parte, en una carta enviada por Jordi Pujol, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida a la militancia de CiU se afirma que la federación "mantiene" su capacidad de "jugar un papel determinante" en Cataluña y que sigue siendo "de mucho" la primera fuerza nacionalista. "Ahora en la oposición es el momento de demostrar la fortaleza del partido", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































