Nayaf, el mayor riesgo potencial

R. L.,
Si en Qadisiya (Diwaniya) se halla el grueso de las tropas españolas en Irak, en la provincia limítrofe de Nayaf es donde está el mayor riesgo potencial. La Brigada Plus Ultra cuenta allí con tropas de Honduras y El Salvador, pero la mayoría de los mandos son españoles (77 militares). El teniente coronel José Luis Gutiérrez es el gobernador de hecho y su misión es más civil que militar.
La ciudad de Nayaf, que da nombre a la provincia, es uno de los lugares santos del chiísmo, rama del Islam mayoritaria en Irak, y donde tiene su sede la Hauze, una escuela de estudios coránicos dirigida por cuatro ayatolás, que son las máximas autoridades religiosas del chiísmo iraquí. El líder de la Hauze, Alí al Sistaní, no se ha opuesto a la ocupación. Las tropas españolas cortejan su entorno para contar con su apoyo tácito y no entrar en conflicto. Si Sistaní exigiera la salida de las tropas extranjeras habría un levantamiento popular y la situación de los españoles sería insostenible.
El imán Muqtada al Sadr, un religioso radical que vive en Nayaf, es el mayor peligro. Enfrentado a la Hauze, alienta cada viernes a la rebelión contra los ocupantes. Uno de los trabajos de los mandos es vigilar los movimientos de los seguidores de Al Sadr evitando, por ahora, todo choque armado. El temor es que las diferencias entre chiíes moderados y radicales acabe en guerra civil.
La difícil misión en Nayaf está marcada por dos obstáculos: los manuales de procedimiento son estadounidenses y carecen de autonomía para destituir a las autoridades locales nombradas a dedo por EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































