La Audiencia rechaza investigar si la clínica de la Concepción es responsable en el 'caso De Mingo'
La Audiencia de Madrid ha rechazado la pretensión de la acusación particular de incluir más pruebas en la causa contra la médica Noelia de Mingo, acusada de matar a tres personas y herir a otras cinco de varias puñaladas en la clínica de la Concepción el pasado 3 de abril. En un auto, la Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación presentado por la acusación particular, ejercida por familiares de los fallecidos, contra la decisión del juzgado de instrucción de rechazar dichas pruebas.
El recurso de la acusación pretendía incluir pruebas para demostrar que De Mingo, que sufre esquizofrenia paranoide y que en el momento de los hechos era médica residente en la clínica de la Concepción, no hacía guardias y, sin embargo, las cobraba y, además, pasaba de curso. Según la Audiencia, "para depurar la responsabilidad civil en que pudiera haber incurrido Noelia de Mingo por los atentados contra la vida de otras personas, no nos interesa saber el resultado de sus evaluaciones anuales, como tampoco sirve de nada saber si realizó o dejó de realizar guardias", informa Efe.
La resolución continúa afirmando que, si lo buscado por el recurso es determinar si "existe una falsedad documental, esta irregularidad" no tiene "relación de conexidad (...) con los atentados contra la vida atribuidos a Noelia". Para la Audiencia Provincial, la causa no debe ser utilizada para realizar "una indagación general sobre todo tipo de irregularidades en que pudiera haber incurrido la Fundación Jiménez Díaz".
Los abogados que representan a las familias de los tres fallecidos -la médica Leilah el Ouamaari, de 26 años, y los pacientes Jacinta Gómez, de 72, y Félix Vallés, de 76- solicitaban que la dirección del hospital aporte como prueba todas las nóminas de la presunta autora de los hechos, así como todos los contratos que firmó. De esta forma, la acusación quería "determinar y fundamentar (según el recurso de apelación rechazado) la responsabilidad civil de la Concepción, del Estado o de la Comunidad Autónoma".
Los familiares de las víctimas acusaron a la Sección 23 de la Audiencia Provincial de haber emitido una resolución "indecente y fascista" y de ser "un auto para proteger al poder establecido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































