Un jurado culpa a un guardia civil de matar a otro agente en su cuartel
El juicio se repitió, en Bilbao, porque el primer tribunal no alcanzó un veredicto
Un jurado ha declarado culpable al guardia civil José Luis G. B. de la muerte de su compañero Ángel Manuel Villa, ocurrida el 25 de septiembre de 2001 en el acuartelamiento bilbaíno de La Salve y que conmocionó a sus compañeros del instituto armado. El letrado de la acusación particular indicó ayer que el jurado apreció en el acusado la eximente de trastorno mental. El fiscal pide 20 años de prisión y la acusación, 25.
Las cinco mujeres y los cuatro hombres que han integrado el jurado desde el pasado 1 de octubre en la Audiencia de Vizcaya han llegado finalmente a un veredicto. Ocho de los nueve miembros del tribunal popular, que llevaban deliberando desde el jueves, han considerado al acusado culpable, según informó a Efe el letrado de la acusación particular.
El juicio tuvo que ser repetido porque el primer tribunal no llegó a ningún veredicto. "Este hombre es un peligro para la sociedad y ustedes tienen la responsabilidad de dar un veredicto porque, en caso de que no alcancen una mayoría, la sentencia será absolutoria", recordó la fiscal en su informe final. Las declaraciones efectuadas por algunos psiquiatras durante el juicio y las de los forenses que le evaluaron tras su detención, en noviembre de 2001, que hallaron rasgos de un trastorno paranoide, pueden explicar la eximente aplicada. El guardia declarado ahora culpable permanecía de baja por motivos psicológicos en el momento de cometer los hechos porque "tenía un cuadro psicótico" y "pensaba que le espiaban y perseguían", según un psiquiatra que lo trató.
José Luis G. B. podría enfrentarse a otro caso similar, investigado por la Ertzaintza y en fase de instrucción, por la muerte de otro agente del cuerpo asesinado en Mungia 10 días antes del crimen de La Salve. Un ertzaina recordó en el juicio que el arma usada en ambos casos fue la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
Estados Unidos intercepta un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Jornada 17 de La Liga: horario y dónde ver los partidos
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































