Sanidad estudia sancionar a las tabacaleras que usen colores para identificar sus productos 'light'
Todo el tabaco es dañino, y no se puede hacer creer al consumidor que alguna marca o presentación lo es menos. Con esta idea entra en vigor hoy una norma que impide que las compañías tabacaleras anuncien o señalen alguno de sus productos como light. Pero la industria ha encontrado una manera de que los consumidores identifiquen estos productos: usar un color diferente (generalmente azul) en las cajetillas. La compañía British American Tobacco, fabricante de Lucky Strike y Dunhill, ha ido más lejos y ha anunciado que cambiará el término light por el de silver (plata) o white (blanco). Fuentes del Ministerio de Sanidad han afirmado que los servicios jurídicos del departamento están estudiando si con esta medida se viola el espíritu de la norma.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró ayer en Parets del Vallès (Barcelona) que "hará cumplir la normativa". El Gobierno "realizará una evaluación" una vez entre en vigor la norma, informa Europa Press. "Entonces nos pronunciaremos", añadió la ministra.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo pidió a Pastor que emprenda actuaciones judiciales contra las tabacaleras por vulneración de la normativa sobre etiquetado del tabaco y publicidad indirecta de los productos light.
Un portavoz de la Asociación Empresarial del Tabaco indicó que "los códigos de color son el único método que se ha encontrado para que los consumidores puedan distinguir las diferentes variedades de la misma marca y permitir así su comercialización". "No hay ninguna ley que prohíba fabricar y vender cigarrillos con menos nicotina y alquitrán del máximo permitido, por lo se pueden seguir comercializando los tipos de cigarrillos que se adapten a los gustos de los consumidores, con sabor pleno, medio, ligero, mentolado o como lo demande el mercado. La industria seguirá la legalidad y no pondrá nombres a sus productos que puedan inducir a error a los consumidores", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































