Japón y EE UU elevan al 0,5% el crecimiento de la OCDE
El producto interior bruto (PIB) de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,5% en el segundo trimestre del año respecto del primero, debido al empuje de Estados Unidos y Japón. La riqueza de los países de la OCDE aumentó el 0,3% en el primer trimestre. Con la cifra facilitada ayer, el crecimiento interanual se sitúa en el 1,9%, una décima por debajo del primer trimestre.
De marzo a junio de este año, el PIB de Estados Unidos creció un 0,8% y el de Japón un 1%, mientras que el de la zona euro se contrajo un 0,1%, según señaló en un comunicado la OCDE en base a datos preliminares. Ha sido, pues, el impulso de las economías estadounidense y japonesa los que han permitido ofrecer este saldo positivo, mientras que la zona euro resta décimas al crecimiento.
En el primer trimestre, la economía de EE UU había crecido un 0,4%, la de Japón un 0,6%, y la de la zona euro estaba estancada, precisó la organización. El crecimiento económico de EE UU entre el segundo trimestre de 2002 y el mismo periodo de 2003 se situó en un 2,5%, y el de Japón en un 3%, mientras que el de la zona euro fue sólo de un 0,2% (frente a un 0,8% interanual en el primer trimestre).
Seis países en recesión
Entre los siete países más industrializados (Grupo de los Siete), cuatro sufrieron una contracción del PIB en el segundo trimestre de 2003 con respecto al primero: Francia (caída del 0,3%), y Alemania, Canadá e Italia, con un retroceso de una décima cada uno. El Reino Unido, por el contrario, tuvo un crecimiento del 0,3%. Dentro del G-7, Japón fue el que tuvo el mayor crecimiento interanual (3%), y Alemania el más bajo (caída del 0,2%).
Varias de las economías de la OCDE se encuentran en situación de recesión, después de dos trimestres consecutivos de registrar un crecimiento negativo. Suiza, Noruega, Holanda, Italia, Alemania y Corea del Sur han entrado en este segundo trimestre del ejercicio en esta complicada situación para sus economías. Holanda, Noruega y Suiza son las que muestran mayor debilidad, después de nueve meses registrando crecimientos negativos en sus economías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser agredido en la pierna con un arma blanca que le provocó una hemorragia mortal
Telefónica abre el lunes el plazo de inscripción voluntaria en el ERE en España
Una mujer, en estado crítico al caerle una farola por el viento en Sabadell
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































