Un sondeo refleja que los jueces están satisfechos con la marcha de la justicia
Los jueces y los ciudadanos en general discrepan a la hora de valorar el funcionamiento de la justicia. Mientras los justiciables suspenden con un 4,9 sobre 10 al sistema judicial español, los magistrados se muestran más benévolos con su trabajo: un 46% considera que la situación actual de la administración de justicia en España es "buena o muy buena", según una reciente encuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGJP). Dos de cada tres jueces o magistrados consideran que en los últimos años "se ha mejorado mucho o algo" en la actividad judicial.
Los jueces destacan como su mayor activo su grado de independencia respecto a los poderes políticos y sociales, que califican con un notable alto (8,4 sobre 10). Los aspectos en los que hacen una autocrítica, si bien moderada, son la eficacia en lograr la ejecución de las sentencias (5,6) y la rapidez de la justicia (5,9). Una vez más el diagnóstico de jueces y ciudadanos difiere. En 2002, el 81% de los españoles consideraba que "la Administración de Justicia es tan lenta que siempre que se pueda vale más evitar acudir a ella".
Entre las causas de la lentitud judicial, el 75% de los jueces nombra la falta de medios adecuados y el 53% se refiere a las tácticas dilatorias de los abogados defensores. Sólo un 7% estima que el retraso se debe a los propios juzgadores.
A pesar de que 8 de cada 10 jueces se declaran "satisfechos" con su trabajo (que no con su salario), el 72% percibe "un cierto clima de desánimo" entre los componentes de la judicatura. Esta desmoralización viene provocada, principalmente, por "no ser adecuadamente comprendidos y apoyados por los otros poderes del Estado" y por la sensación de ser objeto de "críticas injustas".
La informatización de la justicia, la reestructuración de la oficina judicial y el reconocimiento de la validez legal de las nuevas tecnologías son las reformas más acuciantes para los jueces.
Enrique López, vocal del CGPJ a propuesta del PP, afirmó ayer que el 4,9 sobre 10 que otorgaron los ciudadanos a la situación de la justicia es una "nota alta", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































