ELA y LAB presentan un informe contra la regulación en la ACB pese a la opinión de la mayoría de la plantilla
Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB presentarán hoy ante la Inspección de Trabajo un informe propio en el que rechazando el expediente de regulación de empleo presentado por la Acería Compacta de Bizkaia (ACB). Mientras LAB siempre había apostado dentro del comité de empresa por presentar este contrainforme, ELA nunca lo había manifestado. El 60% de los trabajadores de la siderurgia aceptaron el pasado martes en asamblea la propuesta de la empresa. Fuentes de CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en la compañía, recalcaron ayer que ellos nunca se hubieran opuesto a una decisión de la mayoría de la plantilla y consideraron la decisión más un acto de propaganda que una oposición frontal.
ELA y LAB, que suman cuatro de los trece miembros del comité de empresa, solicitaron ayer también la intervención del Gobierno vasco para evitar que el expediente, que califican de "atropello", salga adelante. La regulación, que afectará a toda la plantilla (413 empleados), supondrá la paralización completa de la producción entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre próximos, una propuesta que reduce a la mitad la planteada inicialmente por la empresa. Estará garantizado el 90% de los salarios.
El comité presentará también hoy a la Inspección de Trabajo un informe sindical favorable al expediente, tal y como se aprobó en la asamblea. A éste se añadirá el contrainforme de las dos centrales nacionalistas. Según los portavoces de ambos sindicatos, existen alternativas de trabajo que evitarían el expediente.
ELA y LAB advirtieron también ayer de las consecuencias que tendrá la regulación, especialmente para los trabajadores de las contratas y empresas auxiliares. Tal queja la mantuvo la semana pasada LAB y ELA se ha sumado a última hora.
En opinión de ambas centrales, todavía existe una esperanza que pasa por que "el Gobierno vasco, [Joseba] Azkarraga [consejero de Empleo] o quien corresponda tome cartas en el asunto". ELA y LAB, pese a mantener esta postura, aseguran que acatan el resultado de la asamblea celebrada anteayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Llega la borrasca ‘Emilia’, que dejará vientos y lluvias intensas el fin de semana en el sur peninsular y Canarias
De la celda a la calle: la resinserción social que empieza en el aula
Andrés Iniesta, exculpado por la Fiscalía de Perú tras la denuncia por estafa contra la filial de su empresa NSN
El primer tráiler del juego ‘Star Wars: Fate of the Old Republic’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































