El jefe de 1.300 soldados españoles en Irak descarta la existencia de una guerra de guerrillas en este país
El general Alfredo Cardona Torres, encargado de dirigir el despliegue de 1.300 soldados españoles en Irak y de coordinar el resto de fuerzas centroamericanas, tomó ayer posesión del cargo como general jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y Comandante Militar de Alicante, con base en el cuartel de Rabasa Alférez Rojas Navarrete.
Cardona señaló que la zona iraquí que quedará bajo responsabilidad española, las provincias de Al Qadisiya y An Najaf (a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad) son "zonas seguras", a pesar de los "elementos incontrolados que operan en la zona", aunque descartó que se esté viviendo una guerra de guerrillas.
Esta aseveración contradice las manifestaciones del jefe del Comando Central de Estados Unidos y máximo responsable militar en la zona, John Abizaid, quien afirmó que sus tropas sufrían los ataques de una guerra de guerrillas. Hasta el momento, el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, había negado la existencia de ataques organizados y clasificaba las agresiones de meros ataques terroristas improvisados.
Cardona Torres, una vez en territorio iraquí, se ha marcado como prioridad que "volvamos con el contingente al completo". El militar español aseguró que los soldados españoles a su mando van destinados a "mantener la zona pacificada y a contribuir a la reconstrucción de las infraestructuras que se destruyeron durante la guerra". Para hacer cumplir su objetivo, Cardona tratará de "reducir al máximo los riesgos militares en la zona".
No obstante, el nuevo jefe del MOE confirmó que su agrupación está preparada para eventuales ataques terroristas y suicidas una vez desplegados en Irak.
El responsable militar español agregó que intentará establecer cauces de diálogo con la población iraquí para dejar claro que "no somos una fuerza militar de ocupación, sino que vamos a una misión concreta de paz" que comienza el próximo 26 de julio con los primeros traslados.
Cardona Torres fue nombrado responsable de las tropas españolas en Irak, después de que el ministro de Defensa, Federico Trillo, -en una decisión sin precedentes- vetara al general Vicente Díaz de Villegas, propuesto por la cúpula militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































