La jornada de trabajo
La jornada es uno de los conceptos más complejos del derecho laboral. Vamos a tratar de delimitarlo y diferenciarlo de otras figuras similares.
Podemos definir la jornada como el tiempo que el trabajador dedica a ejecutar el contrato de trabajo. Suele decirse que lo debido por el empleado no es "un tiempo de trabajo", sino "el trabajo prestado por cierto tiempo". Jornada es, pues, tiempo efectivo de trabajo.
Este tiempo efectivo debe diferenciarse de lo que se denomina tiempo de presencia. Éste es aquel durante el cual el trabajador está localizable y a disposición del empresario, a la expectativa de realizar su actividad laboral. Ese tiempo de presencia no tiene la consideración de tiempo efectivo, por lo que no computa dentro de la jornada.
Es necesario también diferenciar jornada de horario. Son dos conceptos muy próximos y vinculados entre sí, pero es la jornada la que presenta una mayor relevancia y transcendencia, porque determina el número de horas que se han de trabajar dentro del lapso temporal correspondiente (día semana, mes o año). El horario no es más que una consecuencia de la jornada que va a precisar el tiempo exacto en que cada día se ha de prestar servicio, teniendo siempre a la vista, y como norma a respetar, la duración de la jornada. La finalidad del horario es, por tanto, determinar cómo se va a distribuir en el tiempo la prestación del trabajador.
El concepto de jornada no viene definido en el Estatuto de los Trabajadores, que se limita a fijar su duración máxima y a establecer ciertos criterios imperativos en cuanto a los descansos. Respetando estos mínimos se va a autorizar su distribución irregular a lo largo del año.
Aunque la ley habla de jornada máxima semanal, remite su cómputo a términos anuales, por lo que los convenios colectivos van a fijar una jornada máxima anual. Las horas trabajadas en exceso sobre la misma serán horas extraordinarias. Para su aplicación práctica, esta jornada máxima anual suele distribuirse en módulos más pequeños, siendo quizás el más útil el módulo mensual, a los efectos de elaboración de las nóminas y los boletines de cotización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Los preferidos de Manuel Balmaceda: “El mejor churrasco es de la ‘Fuente Suiza’ y el mejor lomito el de la ‘Fuente Alemana”
Imputado el alcalde de Jérica (Castellón), del PP, por agresión sexual a dos menores de edad
Cultura adquiere una serie de ‘encochados’ sobre la Virgen para el Museo de América por 2,2 millones de euros
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































