Los 'Fraguel Rock' en Albaida
Las populares marionetas televisivas llegan al Museu Internacional de Titelles
Empecinados en pasarlo bien, los Fraguel Rock aprovechaban cualquier excusa para interpretar a coro una canción casi siempre con una moraleja clara: ayudar a la gente a comprender las relaciones entre las personas. Con la banda sonora ¡Vamos a jugar!, aquella serie televisiva de Jim Henson se emitió en 80 países en los años ochenta. Ayer, tres de sus protagonistas: Gobo, Dudo y Rosi, se podían ver inmóviles mucho más cerca de lo habitual, en el Museu Internacional de Titelles d'Albaida (MITA). La compañía Bambalina Titelles, promotora de este centro museístico único en España, ha acordado una cesión de tres años con la Fundación Jim Henson de Nueva York de estas "obras de arte". Así que dejarán la sala de exposiciones de esta organización en Nueva York hasta el 2006 y parte del grupo central de los Fraguel originales convivirá con centenares de marionetas de todo el mundo que expone el MITA en el Palau dels Milà i Aragó en la Plaça Major de Albaida.
'Gobo', 'Dudo' y 'Rosi' tendrán una vitrina especial en el centro museístico
Dudo, que anhelaba tanto imitar a su tío Matt el Viajero, a quien seguía por el mundo a través de las postales que recibía, ve así cumplido su deseo de salir del "centro del universo, un lugar maravilloso excavado en la roca llamado Fraguel Rock". Albaida se ha convertido en su nuevo espacio y no precisamente para pasar las vacaciones. Así que, por primera vez, estas marionetas televisivas de colores vivos y poco más de 50 centímetros de altura que se dejan manipular con una mano y dos bastoncillos visitan Europa. De Jim Henson, padre de los Fraguel, de Barrio Sésamo y de los Teleñecos, hasta el momento sólo se habían expuesto en Europa réplicas de la rana Gustavo y de Peggy. Aún así, el público no podrá verlas hasta septiembre: se está construyendo una vitrina especial, que se ubicará en un lugar privilegiado del museo. "Estarán acompañadas de una proyección ininterrumpida de la serie de televisión que se emitió en España y de varios vídeos de los rodajes con Jim Henson", adelantaba Josep Policarpo, director del MITA.
El museo, centro catalizador de todas las actividades sobre marionetas, presentó ayer el resultado de un largo proceso de trámites y contactos con la factoría que más ha aportado a este arte en el campo audiovisual. El fichaje de Gobo, Dudo y Rosi era la gran asignatura pendiente de este espacio museístico que desde que se fundó en 1997 ha acogido más de 25.000 visitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































