Chovinismo andaluz
"Si te sientes andaluz, dilo", se nos ha aconsejado en una campaña orquestada por la Junta de Andalucía con gran despliegue de medios, y cuya finalidad debe se
r henchirnos a todos los ciudadanos con un soplo de orgullo patrio; no alcanzo a imaginar ningún otro fundamento para justificar este alarde del mismo chovinismo garrulo omnipresente en las programaciones de los medios de comunicación públicos de nuestra comunidad.
Soy andaluz, no puedo ser otra cosa porque he nacido y vivido aquí, desarrollando en el proceso una fuerte dependencia emocional de mi pueblo, pero ni he creído nunca que serlo me haga mejor que un asturiano, un moscovita o un bantú, ni lo considero un mérito capaz de provocar hinchazón de orgullo, porque lo soy igual que soy moreno, bajito o narigudo, es decir, sin concurrencia de un esfuerzo personal que haya determinado esa circunstancia.
Me resulta difícilmente comprensible este afán nacionalista carpetovetónico, zafio y anacrónico, más adecuado para un guión del landismo que para dar sustancia a una campaña de concienciación, cuando podrían buscarse decenas de actitudes de fomento más necesario para mejorar la convivencia, más dignas de ser cundidas que ese localismo cerril tan poco edificante, tan empobrecedor, tan disonante dentro de las actuales circunstancias políticas y sociales en las que vivimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































