El líder de los socialistas denuncia el deterioro de los servicios públicos

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió ayer extensamente al "deterioro de los servicios públicos". Y no es algo nuevo ni motivado por el accidente ferroviario de Chinchilla ni por la catástrofe área que ha llevado a la muerte a 62 militares españoles. Estas dos desgracias vienen a avalar su tesis -repetida durante toda la campaña electoral y motivo de iniciativas parlamentarias durante más de un año- de que en España va tomando cuerpo "la inseguridad" por el "deterioro de los servicios públicos". "Inseguridad ciudadana, inseguridad vial, inseguridad laboral, inseguridad ferroviaria, marítima... en suma, España se debilita". Zapatero reconoce que los fallos humanos existen y existirán, pero "la capacidad y eficacia de los servicios públicos se miden por la capacidad de mitigar esos fallos humanos; lo que ahora no ocurre por el deterioro alarmante de estos servicios".
Y ante esta situación, el líder socialista tiene "un reto". "Ahora nos miran los españoles de toda condición para ver si somos capaces de construir una alternativa que ensanche la democracia, que convierta los servicios sociales en derechos, que amplíe la formación, la educación, los servicios públicos; una alternativa para una España fuerte, moderna, socialmente avanzada". Zapatero hizo estas apreciaciones ante su comité federal con un concepto nuevo, como el de una España "fuerte" que se escuchará mucho a partir de ahora.
Las expectativas electorales demasiado optimistas, y jaleadas por la propia ejecutiva, que a su vez estuvo inducida por encuestas y sondeos equivocados, fueron invocadas ayer en este comité, como causa de la frustración que todavía sienten en el PSOE. "También he aprendido de esta experiencia", dijo Zapatero enmigmáticamente y muy serio. El líder socialista fue el primer sorprendido porque confió en que los resultados fueran mejores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































