Poemas para el mundo real

"De las disputas con los demás hacemos retórica. De las disputas con nosotros mismos hacemos poemas". Esto escribió W. B. Yeats, y donde se lee retórica vale leer discursos electorales. También suele decirse que el primero que comparó a una mujer con una flor era un genio, y el segundo, un ingenuo. Puede que la diferencia entre un mitin y un poema sea, pues, la cantidad de palabras vacías que se usan en uno y otro. La verdad es que hay mil definiciones para la poesía. Muchas de ellas están en los Aforismos completos (Lumen) de Wallace Stevens, de quien ha aparecido también De la simple existencia (Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores), una antología preparada por Andrés Sánchez Robayna. Stevens, precisamente, es uno de los homenajeados por Seamus Heaney en Luz eléctrica (Visor), traducido por Dámaso López. Otros de los evocados por el poeta irlandés es W. H. Auden, del que han aparecido tres ensayos de referencia: La mano del teñidor (Adriana Hidalgo), Prólogos y epílogos (Península) y Trabajos de amor perdidos (Crítica). En varios de esos textos se habla de las posibilidades de la traducción, y para despejar dudas basta asomarse a obras como 11 Cuartetos de Bai Juyi (Pre-Textos), en versión de Anne-Hélène Suárez; los Poemas (La Veleta) de Guido Gozzano, traducidos por Carlos Pujol; Comida falsa (Bassarai), del novelista Marcel Beyer, en traducción de Cecilia Dreymüller, o la Poesía abierta (La Poesía, Señor Hidalgo), de Tadeusz Rózewicz, traducida por Fernando Presa.
Por otro lado, cabría trazar un mapa de la poesía en castellano de las últimas décadas siguiendo el camino que va de un clásico desaparecido como José Luis Hidalgo (Raíz, Huerga & Fierro) a uno vivo como Antonio Gamoneda (Arden las pérdidas, Tusquets). Dos generaciones más abajo, Felipe Benítez Reyes reúne toda su poesía en Trama de niebla (Tusquets) y Andrés Trapiello, Luis Antonio de Villena y Amalia Bautista inauguran la colección A Quien Conmigo Va (Renacimiento). Entre los más jóvenes, nuevos libros de José Mateos, Aurora Luque y Ana Merino y dos apuntes de realismo: Intimatum (A La Luz del Candil), de Félix Chacón, y el último Premio Hiperión, Al fin has conseguido que odie el blues, de Javier Cánaves. "Lo ideal es lo real enfermo de anemia", avisaba Stevens. Por casualidad, suponemos, el final de la campaña electoral coincidió con el estreno de la secuela de Matrix. Sea lo que sea lo que eso signifique: bienvenidos a la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































