El creciente atractivo de la moneda europea
El euro se ha revalorizado el 10,06% con el dólar a lo largo del año. Su mejoría, le llevó a superar ayer los 1,16 dólares durante algunos minutos en los mercados de divisas, para luego ir cediendo posiciones y negociarse a última hora de la tarde en los 1,1559 dólares por euro. La divisa europea vuelve así a sus niveles de nacimiento de 1999 cuando se estableció una relación de partida con el dólar de 1,16675 dólares y en el estreno de negociación, el 4 de enero de 1999 alcanzó los 1,18 dólares, nivel todavía no superado. Desde los mínimos de octubre de 2000, el euro ha ganado un 40%.
La subida del euro se vio favorecida por las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, a favor de un dólar débil que favorezca las exportaciones de esta economía. Además de los efectos económicos de una divisa fuerte que facilita las importaciones y encarece las exportaciones, existen otros efectos financieros que explican, en cierta medida, el comportamiento de otros mercados como el bursátil o el de deuda.
En la inversión internacional hay que tener en cuenta tanto el acierto o desacierto en el activo en el que se invierte (bonos, acciones o un simple depósito) y la evolución de la moneda. Estados Unidos con su fuerte dólar ha sido una inversión excelente para los europeos en los últimos años. A las ganancias de los mercados se sumaba la revalorización del billete verde sobre el euro que aumentaba las plusvalías obtenidas o reducía las pérdidas. Ahora la situación, es la contraria: invertir en dólares es un mal negocio para los europeos que recogen menos euros cuando deshacen su inversión. Sin embargo, para los estadounidenses es un fantástico negocio comprar activos en euros, pues obtienen la subida del euro frente al dólar (10,06% en el año).
Subida en dólares
Por ejemplo, la Bolsa española que acumula ganancia anual del 5,93% en su índice Ibex 35, eleva hasta el 16% su ganancia cuando se trata de un inversor que tiene por divisa madre el dólar. En dólares, Alemania gana el 12% y las pérdidas anuales de la Bolsa parisiense tornan en ganancias superiores al 6%. Sin embargo, hay otras monedas que también están dando grandes alegrías aunque con mayores riesgos. El real brasileño, por ejemplo, ha tenido una revalorización del 25% frente al dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































