Los Quince admiten que llegarán a la cumbre de Niza sin acuerdo
Schröder rechaza que Madrid tenga los mismos votos que Berlín
Los ministros de Exteriores de los Quince, reunidos anoche en Bruselas, agotaron la última oportunidad de limar diferencias antes de la cumbre de la UE en Niza. Pero finalmente constataron que los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán a partir del próximo jueves "sin compromisos concretos", según reconoció el jefe de la diplomacia francesa, Hubert Védrine. Los asuntos más conflictivos en la agenda de Niza siguen siendo la toma de decisiones por mayoría cualificada en lugar de por consenso, la futura composición de la Comisión Europea y el nuevo reparto de votos en el Consejo de Ministros de la UE. Los "nervios" estuvieron presentes en la reunión, admitió Védrine, a sólo cuatro días de la cumbre y tras el fracaso de la reunión del sábado en Hannover entre el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder.
Los ministros de Exteriores de los Quince, reunidos anoche en Bruselas, agotaron la última oportunidad de limar diferencias antes de la cumbre de la UE en Niza. Pero finalmente constataron que los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán a partir del próximo jueves "sin compromisos concretos", según reconoció el jefe de la diplomacia francesa, Hubert Védrine. Los asuntos más conflictivos en la agenda de Niza siguen siendo la toma de decisiones por mayoría cualificada en lugar de por consenso, la futura composición de la Comisión Europea y el nuevo reparto de votos en el Consejo de Ministros de la UE. Los "nervios" estuvieron presentes en la reunión, admitió Védrine, a sólo cuatro días de la cumbre y tras el fracaso de la reunión del sábado en Hannover entre el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder. "Las posturas no han cambiado", explicó el ministro francés de Exteriores, que prevé que las sesiones de Niza puedan prolongarse hasta el domingo. Los Gobiernos dan ya por hecho que, si hay acuerdo, éste sólo se logrará en la recta final de la cumbre. Schröder ha asegurado, en nombre del peso demográfico de Alemania, que no aceptará "una ponderación de voto en la que España, o más tarde Polonia, tenga tantos votos como Alemania, que tiene el doble de población".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































