Ferrocarriles
Estamos asistiendo a un renacimiento del ferrocarril como modo de transporte público tanto en trayectos cortos como de largo recorrido, cuyo fiel reflejo es el AVE. En el caso que me ocupa, no me referiré ni a Cercanías ni al AVE, donde Renfe ofrece un magnífico servicio, sino al servicio de regionales y al de largo recorrido, donde la empresa pública se tendría que plantear una nueva orientación.
En los regionales es más que patente la, a todas luces, insuficiente oferta, con servicios inexistentes en algunas relaciones como Madrid-Burgos por Aranda, Bilbao-Miranda, Albacete-Murcia, etcétera, lo que agrava la desvertebración territorrial de todas estas zonas rurales y no tan rurales, como es el caso de Aranda de Duero, por poner un ejemplo entre muchos.
En largo recorrido, si bien es algo mejor, la oferta es insuficiente en determinados corredores, como los que unen la Cornisa Cantábrica con el resto del país, con un agravio comparativo en relación al arco mediterráneo.
Mientras que la relación Barcelona-Andalucía está cubierta por seis servicios o más diarios, entre cualquier ciudad de la costa cantábrica y el sur no existe ni un sólo servicio diario -la relación que une Málaga con Bilbao es semanal-. Hay, por tanto, una discriminación territorial entre el Mediterráneo y el Norte y Noroeste que no tiene justificación, dado el potencial de desarrollo que están alcanzando varias áreas metropolitanas del Norte, como es el caso de la conurbación bilbaína, que bien podría tener un servicio diario competitivo con Málaga si utilizase el trazado de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, lo que ahorraría en tiempos de viaje unas tres horas sobre el actual.
Finalmente, la política de tarifas de Renfe no es clara ni objetiva, ya que varía el precio del kilómetro a recorrer en función de la distancia a alcanzar por no hablar de la progresiva disminución de los descuentos que se están haciendo a colectivos como jubilados, cierre de líneas y estaciones, supresión de servicios, etcétera, con el fin, creo, de disminuir el déficit, pero que, al mismo tiempo, hace bajar la demanda. Al final, las pérdidas van aumentando más y más y, como servicio público que es, las tenemos que pagar entre todos los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































