Treinta ciudades británicas al acecho
Treinta ciudades del Reino Unido, entre las que destacan capitales como Edimburgo, Cardiff, Belfast y Bristol, estudiaron ayer atentamente el primer día de peaje en Londres. Si tiene éxito, la medida puede expandirse con gran rapidez por las islas y probablemente también por el continente.
En Londres el tráfico circula a unos 15 kilómetros por hora. Cada día se mueven por la capital unos 250.000 vehículos que realizan un total de 450.000 desplazamientos. Más de 100.000 coches entran casi a la vez a la hora punta de la mañana.
El peaje urbano pretende reducir en un 15% el tráfico en el centro. Para ello deberá no sólo contar con un sistema efectivo de control de los coches que pagan o no, sino reforzar el sistema de transporte público de modo que quienes dejen el coche aparcado no lo añoren demasiado.
Con los trenes de cercanías y el metro prácticamente saturados a horas punta, el alcalde Ken Livingstone apuesta por los autobuses. La actual flota de 6.000, que transportan una media anual de 4,5 millones de pasajeros por 600 rutas, ha sido reforzada con 200 nuevas unidades que deberán absorber los 14.000 pasajeros que Livingstone estima que cambiarán el coche por el autobús.
El ayuntamiento espera recaudar 130 millones de libras al año (190 millones de euros) del peaje, y otros 30 millones por multas impuestas a quienes no lo paguen. Ese dinero (descontados los 300 millones que ha costado poner en marcha el sistema y los 75 que costará al año mantenerlo en marcha) se destinará a seguir reforzando eltransporte público. La mejora del servicio es un asunto clave para que el peaje cumpla su objetivo: reducir el tráfico rodado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































