Fumando espero
María Teresa Campos recibió a José Luis Rodríguez Zapatero. Primero en el sofá, donde le permitió cruzar las piernas, relajarse y hurgar en ese lado humano que tanto gusta a los periodistas y que induce a pensar que existen otros lados, probablemente animales, minerales o vegetales.
Saber perder
En esta primera fase de la entrevista, Zapatero dio muestras de una alarmante adicción a causas en crisis: socialismo, republicanismo, pacifismo y barcelonismo. Me sentí tan identificado con su vocación perdedora que estuve a punto de llamar al programa Día a día y acompañarle en el sentimiento. En la segunda parte, en cambio, rodeado de los tertulianos de la mesa (entre la agria agilidad de Isabel San Sebastián y la suficiencia altiva de Enric Sopena), Zapatero puso en marcha sus movimientos robóticos de manos y adquirió un tono más previsible, no sé si buscando el titular o la felicitación de su asesor de imagen. Observé que una de las muletillas a las que recurre consiste en anteponer el adverbio profundamente a cualquier cosa que diga.
España va bien
Sabido es que la parrilla tiene casualidades crueles. Ejemplo: que tras la entrevista de Aznar en Antena 3 aprietes el botón del mando y te encuentres con un A corazón abierto dedicado a los montajes de Sara Montiel. Este género de la cámara oculta se está superando a sí mismo. El otro día, Coto Matamoros comparó la función de según qué protagonistas de este tipo de programas con la figura de los depredadores. Interesante símil. En la práctica, más bien parece una jauría entre depredadores en la que el papel de víctima o vencedor sólo decide la cuantía de las ganancias. Cuanta más sangre y morbo genere, mejor. El programa despellejó a Sara Montiel por haberse casado por dinero. ¿Acaso el interés no ha sido una de las razones que han mantenido viva la sagrada institución del matrimonio?
Testamento
Murió Miquel Batllori, sabio y humanista de primer orden. Habrá sido recibido con entusiasmo y simpatía en el paraíso, donde sólo merecen estar los que, pese a la falta de pruebas, creen en él. Por cierto: ¿habrá televisión en el paraíso? El mismo día que TVE nos estropeó la cena con el documental Bioterror, la amenaza biológica y su retahíla de pústulas, TV-3 repuso la última entrevista que le hicieron a Batllori. Su interlocutor, el periodista Jaume Barberá, iba enumerando méritos de su biografía, que el anciano corregía con serena educación poniendo en evidencia al servicio de documentación. En un momento dado, el risueño Barberá le preguntó a Batllori qué tipo de hombres son los que más le molestan. Tras una breve pausa durante la cual se pudo escuchar los complejísimos mecanismo mentales de un sabio que supo envejecer bastante mejor que Sara Montiel, acabó por responder: los estúpidos vanidosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































