Londres duplica el presupuesto para la guerra y recorta la previsión de crecimiento
De los 1.500 millones de euros destinados en noviembre al posible conflicto se pasa a los 2.725
La economía cae, pero el coste de la guerra sube. El ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, anunció ayer en el Parlamento que los fondos destinados a financiar el coste de una eventual guerra en Irak se elevan a 1.750 millones de libras (2.725 millones de euros), casi el doble que los mil millones (1.500 millones de euros) presupuestados en noviembre. El anuncio se produjo el mismo día en que el Banco de Inglaterra anunciaba un recorte en las previsiones de crecimiento de la economía y el Gobierno aumentaba aún más el tono alarmista de los últimos días sobre los peligros de un ataque terrorista.
Mientras el Ejército patrulla por segundo día consecutivo el aeropuerto de Heathrow, el ministro del Interior reconocía que el Gobierno se ha llegado a plantear el cierre del aeropuerto y el presidente del Partido Laborista comparaba la amenaza que vive el país con la masacre de las Torres Gemelas.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) estima que el coste de la guerra para el Reino Unido, que ha movilizado a 42.000 soldados, oscilará entre los 4.800 y los 5.300 millones de euros, frente a los 31.000 millones de euros que se gastará EE UU, menos de la mitad de lo que costó la guerra del Golfo en 1991. "Nada es bastante para apoyar a nuestras fuerzas armadas", explicó Gordon Brown en los Comunes al explicar el aumento de las partidas destinadas a la guerra.
"Vivimos tiempos de gran riesgo en términos económicos y geopolíticos", reconoció. Sus palabras no han encontrado mejor confirmación que el anuncio del Banco de Inglaterra de que la economía crecerá como mucho un 2,5% este año (medio punto menos de lo pronosticado) y un 2% el año que viene. Los pronósticos de la autoridad monetaria pueden poner en apuros la política económica expansiva de Brown, que se basa en unas cifras de crecimiento consideradas demasiado optimistas desde hace ya bastante tiempo: entre el 2,5% y el 3% este año y entre el 3% y el 3,5% el próximo.
Pero no es la economía lo que hoy más preocupa al Gobierno, sino la seguridad. El temor de que un grupo terrorista intente lanzar un misil para derribar un avión al llegar o salir de Heathrow ha empujado a Tony Blair a desplegar el Ejército. Una medida aparatosa pero menos espectacular que la que baraja el ministro del Interior, David Blunkett: cerrar Heathrow. El problema es que hay docenas de aeropuertos en el Reino Unido donde intentar derribar un avión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Bola, el bar sevillano que tuvo una sospechosa facturación récord cuando empezó a administrarlo el expresidente de la SEPI
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Los Reyes felicitan la Navidad con una foto familiar y Juan Carlos I y doña Sofía, con una imagen de sus perros
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































