Detenido un financiero por un alijo de droga que se pagó con un 'goya'
El arrestado en la capital catalana era buscado en Estados Unidos
La policía detuvo el pasado miércoles en Barcelona a un financiero supuestamente relacionado con el pago de un alijo de 2.100 kilos de cocaína con un cuadro de Goya. En esta operación, iniciada el pasado mes de julio en Miami (Estados Unidos), estaban también implicados el príncipe saudí Nayef Bin Sultan Bin Fawwaz al Shalaan y la marchante de arte colombiana Doris Mangeri, actualmente detenida.
La orden de detención contra José María Clemente, de 47 años y vecino de Barcelona, fue cursada por la fiscalía especial antidroga de la Audiencia Nacional a partir de una petición cursada por Estados Unidos y de Suiza, informa Efe.
El caso se destapó en julio, cuando la Agencia contra las Drogas de EE UU (DEA) requisó El atraco a la diligencia, de Goya, y Busto de mujer joven, del pintor impresionista japonés Foujita, al suponer que estas obras habían servido para pagar un alijo de 2.100 kilogramos de cocaína.
La operación se perfiló entre septiembre de 1998 y marzo de 1999. El príncipe Al Shalaan convenció a unos narcotraficantes colombianos de que sería fácil sacar cocaína del país gracias a su pasaporte diplomático y al hecho de disponer de un avión privado. El alijo viajó en este avión hasta París en mayo de 1999, listo para su distribución en Europa, pero las policías francesa y española incautaron a las pocas semanas la mitad de la droga.
Los narcotraficantes colombianos reclamaron el pago de todo el alijo y fue entonces cuando Clemente ofreció liquidar la deuda con los cuadros. La situación se complicó porque los colombianos eran informantes de la DEA, ya que estaban implicados en otros casos y querían reducir sus penas. Ellos fueron quienes delataron al príncipe saudí y a sus socios, lo que permitió localizar los cuadros y detener a la marchante colombiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































