Títulos sanitarios no homologados en Europa
El pasado día 3-12-02 su periódico publicó un artículo sobre los médicos y enfermeras españoles que buscan trabajo en el Reino Unido. Soy técnico en radiología, es decir, el encargado de hacer radiografías, mamografías o de manipular la resonancia magnética o el TAC, de un hospital junto al radiólogo. Desde hace algún tiempo, la demanda de profesionales sanitarios en Europa es cada vez más importante. Recientemente, Italia ha ofertado plazas de mi profesión en Milán y Roma en buenas condiciones económicas, poniendo incluso un profesor a nuestra disposición y haciéndose cargo de dos viajes al año.
¿Cuál es el problema? Le sorprenderá que España es el único Estado de Europa donde nuestro título consta únicamente de dos años lectivos. Al igual que en muchos países, en Italia es una diplomatura universitaria, en otros son estudios superiores de radiología equiparables a un peritaje (nada que ver con la Enfermería). El título en Portugal o Malta, Ucrania o Estonia, consta de entre mil a dos mil horas lectivas más. En otros países ya no hay acceso laboral ni equiparación posible, esta patética situación la suplen los italianos permitiendo que nos presentemos siempre que aleguemos dos años de experiencia. Bien, pero ¿que ocurrirá si compito con cualquier otro europeo que aporte tres años de estudios superiores más dos años de experiencia? La respuesta es evidente. Incluso, si nos trasladamos a Suramérica, podríamos cursar los estudios de "técnico universitario de radiología". Hay un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad en el año 1998 donde, tras analizar las titulaciones europeas, se recomienda aumentar al menos un año lectivo los estudios de radiodiagnóstico. Las indecisiones del Gobierno no sólo afectan a la marea negra que está sufriendo mi querida tierra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































