Los holandeses Driessens y Verstappen ganan la cuarta edición de Vida 5.0
Erwin Driessens y Maria Verstappen volvieron a ganar el Vida 5.0, el concurso artístico basado en conceptos y tecnologías de vida artificial, que organiza por cuarto año la Fundación Telefónica.
La pareja holandesa ya ganó el primer año con un pequeño robot que se relaciona con el ser humano a través de sensaciones táctiles. Ahora su galardonado Tickle Salon es un aparato que recuerda a la máquina de tortura que describió Kafka en Colonia Penal, aunque en este caso su función es dar placer. Se trata de una bola metálica dotada de flecos que puede moverse en tres dimensiones, rastreando el cuerpo desnudo. Un sensor de reacción controla su presión y un programa, que va creando un modelo tridimensional del cuerpo, le permite aumentar su capacidad de iniciativa.
El segundo y tercer premios fueron compartidos entre un proyecto norteamericano y otro español. The Relative Velocity Inscription Device, del estadounidense Paul Vanouse: un aparato que hace carreras entre los genes que el artista ha extraído a los componentes de su propia familia birracial, con el objetivo de ver lo absurdo de la eugenesia y plantear los problemas sociales que tienen las técnicas de ingeniería genética.
Levántate, de la española Mariela Cádiz y el británico Kent Clelland, se basa en la fantasmagórica imagen de un cuerpo femenino que se descompone por los sonidos ambientales, de modo que las voces y los ruidos producidos por los espectadores contribuyen al ritmo de la descomposición.
El premio del incentivo recayó en Mosqueado, un ecosistema de moscas que persiguen al público, del mexicano Mario Aguirre; y Muerte Artificial, del colectivo madrileño Mmmm..., un virus que se nutre de la información de Internet y se superpone a cualquier programa, desactivando píxels proporcionalmente a la deforestación del Amazonas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































