Los daños del accidente de Santurtzi superan los 600.000 euros
El accidente causado el pasado miércoles en Santurtzi por una grúa que se vino abajo y se incrustó en un bloque de viviendas, matando a una mujer embarazada e hiriendo de gravedad a su esposo, ha supuesto unos daños económicos que superan los 600.000 euros en una primera estimación. Esta cifra se refiere únicamente al número 29 de la calle Lauaxeta, sobre cuyo tejado se desplomó la máquina, según adelantó ayer el alcalde de la localidad vizcaína, el socialista Javier Cruz. Las obras de reparación del mismo se prolongarán durante más de tres meses. Otros cuatro inmuebles (los números 27, 31, 33 y 35 de la misma calle) resultaron también afectados por el siniestro.
Los familiares de la mujer fallecida y su esposo han presentado sendas denuncias por las posibles responsabilidades en el siniestro. Igual han hecho parte de los 66 vecinos que en las últimas noches han tenido que pernoctar en hoteles, y el resto está previsto que lo hagan en las próximas horas, señaló Cruz. La mayoría de los afectados volvieron anoche a sus casas después de que los dos informes técnicos encargados por el Ayuntamiento determinaran que no existen riesgos en las estructuras de sus inmuebles y fuesen retirados los restos de la grúa accidentada.
Actualmente, sólo 12 vecinos, entre ellos algunos niños, todos ellos residentes del portal número 29 permanecen fuera de sus pisos. La decisión fue adoptada por ellos mismos después de la reunión que mantuvieron ayer con el primer edil y los técnicos y en la que se ofreció a los ocupantes de las plantas bajas la posibilidad de regresar a sus domicilios. Está previsto que este grupo de vecinos no pueda volver a residir en sus casas hasta dentro de tres o cuatro meses como mínimo.
Ayer tarde estaba previsto que se celebrase el entierro de la mujer fallecida en su pueblo natal de Carbelleiro, en Galicia. Su esposo continúa ayer ingresado en estado grave en el hospital de Cruces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































