Los precios industriales suben un 1,1%, la tasa más alta en un año
Las tensiones se centran en la producción de alimentos y coches
Los precios industriales subieron un 1,1% en septiembre pasado respecto del mismo mes del año anterior, la tasa más alta desde agosto de 2001. La aceleración se ha mantenido constante durante este año, lo que avanza tensiones futuras sobre los precios al consumo y, por tanto, en la inflación. Los sectores que, en el último año, más han encarecido sus precios a la salida de fábrica han sido alimentación (2,2%) y automóviles (2,1%).
Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales han subido un 1,1% en septiembre respecto del mismo mes del año anterior, tres décimas por encima de la tasa anual de agosto. En relación a ese mes, la subida ha sido también de tres décimas.
Desde principios de año, los precios industriales han cogido velocidad y han salido de las tasas negativas de la mayor parte de 2001. La media de los países del euro ha sido, por el contrario, negativa durante casi todo este año. En agosto, respecto de un año antes -últi-mos datos publicados por Eurostat-, se registró un descenso del 0,2% en la eurozona. Esta diferencia penaliza la competitividad de las exportaciones españolas.
En relación al mercado interior, aunque el ritmo de crecimiento de los precios industriales es bajo, la aceleración de los últimos meses puede anticipar tensiones en los precios al consumo en unos meses. En el aumento de la tasa anual (1,1%), las subidas más fuertes se han registrado en los precios de los bienes de consumo (2,4%) y dentro de éstos, los alimentos, bebidas y tabaco (2,2%) y vehículos automóviles (2,1%).
En la subida de tres décimas con respecto a agosto, el mayor impacto ha surgido del refino del petróleo (5,4%), debido a la situación que atraviesa este mercado y que también representa una amenaza para la inflación a corto plazo. Le sigue la producción de alimentos, con una subida del 0,3%. En cuanto al destino de estos bienes, la subida más importante ha sido la de bienes intermedios (0,5%), debido a la energía, seguida de los bienes de consumo (0,2%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































