Cercanías de Renfe
Una reciente escapada a Madrid me ha servido para comprobar que Renfe discrimina a los clientes de Cercanías de Bilbao. Los usuarios madrileños disfrutan de unos títulos de transporte más ventajosos que se nos niegan a los vizcaínos, como el Bonotren, que permite realizar diez viajes de ida y vuelta durante un mes.
Los viajeros de una línea tan concurrida como la de Santurtzi no tenemos otra alternativa que adquirir billetes de ida y vuelta (mucho más caros) en aquellos supuestos en los que realizando varios viajes al mes, su número no compense comprar un bono mensual. Y estos supuestos no suelen ser tan inusuales.
Pero el agravio no acaba ahí. En Madrid, el abono mensual permite realizar dos viajes diarios durante un mes desde la fecha de su adquisición, y no desde el día 1 de cada mes, como sucede incomprensiblemente en Bilbao. El único motivo que puede justificar esta discriminación es mercantilista: Renfe obliga al usuario a comprar su bono al comienzo del mes y se garantiza el cobro, sin tener en cuenta que debido a circunstancias personales o laborales podría interesar al viajero retrasar su adquisición y evitar perder con ello esos viajes.
Pero, sin duda, la mayor discriminación es la falta de un abono de transporte válido para el autobús, metro y tren de Cercanías, existente en cualquier ciudad moderna que se precie. Renfe debe explicar claramente a los vizcaínos por qué les niega un trato similar al que dispensa a los madrileños. La razón no es otra que la situación de monopolio de que ha disfrutado durante décadas. Quizás la próxima llegada del metro a nuevas localidades de la Margen Izquierda le obligue a Renfe a darnos el trato que como clientes nos merecemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































