Enfermos con 'huesos de cristal' piden que se reconozca su dolencia como crónica
La Asociación Huesos de Cristal, que celebró este fin de semana en Córdoba su 9º Congreso Nacional, reclama que la osteogénesis imperfecta abandone la categoría de enfermedad rara otorgada por la UE y sea reconocida por el Ministerio de Sanidad como crónica, con el fin de que los pacientes tengan acceso a un tratamiento continuado. Los afectados, que sufren continuas roturas de los huesos al carecer de colágeno o tenerlo de mala calidad, necesitan fisioterapia continuada para mejorar su calidad de vida, pero se ven obligados a recurrir a especialistas privados porque el sistema sanitario no se los proporciona al no conocer ni diagnosticar su dolencia.
Según explicaron los máximos responsables de la Asociación Huesos de Cristal de España (Ahuce), Lucía Vallejo y Felipe Mateos, tras la clausura del congreso, 'el diagnóstico de la osteogénesis imperfecta es fundamental para iniciar un tratamiento lo antes posible', ya que, advirtieron, 'el desconocimiento de la dolencia por parte de los médicos está causando muchos problemas, sobre todo a los padres con niños afectados, cuyas lesiones son confundidas con malos tratos y tienen dificultades para mantener la custodia de sus hijos'. En su opinión, las instituciones deberían implicarse más en esta enfermedad, 'ya que son las asociaciones como la nuestra quienes están supliendo sus carencias con programas de formación, la publicación de trabajos científicos y el apoyo psicológico a las familias, cuya primera reacción al tener un hijo con osteogénesis imperfecta es hundirse y sobreproteger a un niño que en realidad necesita moverse, pero de manera controlada'.
En la actualidad, Ahuce trabaja en colaboración con la Asociación Europea de Osteogénesis Imperfecta y mantiene contactos con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































