Los delitos sexuales crecen en Alicante y Castellón y descienden en Valencia
Los delitos contra la libertad sexual crecieron de manera constante en las provincias de Castellón y Alicante desde 1997 hasta 2001, según se desprende de la respuesta del Gobierno a una pregunta sobre esa materia formulada por la diputada socialista por Alicante, Juana Serna. Además, la Comunidad Valenciana registró en 2001 ocho víctimas mortales por violencia doméstica, lo que la sitúa en el segundo lugar de España, por detrás de Andalucía, con 11 víctimas.
El dato más llamativo de la estadística del Ministerio del Interior respecto a la evolución de los delitos contra la libertad sexual es que Alicante se sitúa siempre como la cuarta provincia, tras las tres grandes capitales -Madrid, Barcelona y Valencia- que mayor número de delitos registra en términos absolutos. Por lo que se refiere a Castellón, la estadística constata que ha sido sido la provincia valenciana que ha experimentado un mayor incremento, prácticamente del cien por cien, desde 1997 a 2001. En cuanto a Valencia, en términos absolutos los datos reflejan una disminución del número de delitos cometidos en 2001 con respecto a 1997.
La provincia de Alicante registró en 1997 un total de 315 delitos sexuales, cifra que en 2001 fue de 373. Estos datos son sensiblemente superiores a los de provincias más populosas como son el caso de Sevilla o Málaga. En Castellón, la cifra de delitos ha pasado de los 55 computados en 1997 a los 111 que se cometieron en 2001. Mientras, en Valencia, las cifras fueron de 433 en 1997 y 391 en 2001. Esta provincia acumuló en 1999 el mayor índice de delincuencia por este capítulo, con 464 delitos.
Para Serna, la evolución de los índices delictivos en esta materia está directamente relacionada con 'el fracaso de la política del PP para combatir este tipo de delincuencia'. Serna anunció que el PSOE está elaborando una serie de iniciativas que llevará al Congreso para paliar la violencia de género. 'Lo primero que reclamaremos es una Ley Integral contra la Violencia Doméstica', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































