Varias hipótesis sobre el agente causal
El agente causal del síndrome Ardystil sigue siendo una incógnita diez años después del inicio de la enfermedad. El National Institute of Segurity and Health (NIOSH), al que la Generalitat Valenciana encargó la investigación, no logró dar con el agente causal. A falta de estudios oficiales surgieron varias teorías como origen del mal. Una de ellas apuntaba al ácido clorhídrico y el fosgeno, gases letales producidos por la descomposición por calor del disolvente tricloroetano. Otra hipótesis apuntaba al cambio de formulación que Bayer introdujo a finales de 1991 en el colorante acramín que se localizó en las aerografías. Con todo ello el juzgado que ha instruido el caso establece que la responsabilidad civil y penal por los fallecimientos recaería en las empresas de aerografía textil donde se desarrolló el síndrome (Ardystil, Aeroman, SL, Aerotex, Aeroreig, Aeroalcoy, SL, Aerobrix, Francisco Miquel Laborel y Boncolor, SA), en el inspector de Trabajo, que no levantó acta tras visitar Ardystil, de modo que la responsabilidad civil subsidiaria podría derivar en el Estado, la Generalitat, tres compañías químicas, (Bayer Hispania Industrial, Solvay e Ici) y sus tres compañías aseguradoras. La Audiencia de Alicante ha detectado que ocho de las partes imputadas no han presentado su escrito de defensa, un trámite que podría retrasar hasta el mes de noviembre el establecimiento de la fecha para el juicio. Las defensas han aludido la imposibilidad de culpar a alguien determinado por las muertes, máxime cuando se desconoce el agente causal.
Cuando se resuelva este trámite la tercera fase y última de la causa culminará con la celebración del juicio en la audiencia de Alicante. El plazo para que la Sala tercera de la Audiencia de Alicante establezca una fecha lo determinará el volumen de trabajo y el tiempo que precisen los responsables de esta sala para analizar la documentación del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































