Un cumpleaños sin regalos
La polémica del libro de Gimeno pone el final al 750 aniversario de Castellón

La conmemoración del 750 aniversario de la fundación de Castellón ha acabado tan sonora como empezó. Si entonces, hace ahora un año, se disparó una mascletà con más de mil kilos de pólvora que hizo temblar a media ciudad, ahora, ha sido su mayor representante, el alcalde, el que ha removido unos cimientos que parecían consolidados. El principio y el fin de la celebración han tenido, eso sí, proyección más allá de las fronteras autonómicas. El del inicio, porque el disparo fue diseñado para entrar en el libro Guiness de los récords. El del final, porque José Luis Gimeno, el alcalde de los últimos diez años en Castellón, ha escrito un libro en el que habla de Franco como un hombre 'íntegro, honrado y español hasta la médula' que 'entregó su vida al servicio de España' y de Azaña como un hombre 'que condujo inexorablemente a la guerra civil' y responsable de 'los muchos crímenes que se realizaron bajo su mandato'.
En la comisión creada para las celebraciones, además de miembros de los tres grupos con representación municipal (PP, PSPV y Bloc) en Castellón, han participado representantes de asociaciones culturales, fundaciones, entidades festivas y la Iglesia católica. Se dejó fuera a la Universidad Jaume I porque, según el PP, ya se la tendría en cuenta para la programación de algún acto, cosa que nunca ocurrió.
Al final, las celebraciones han sido, principalmente, folclóricas. Y la cultura ha formado parte de ellas a través de la música, el baile, incluso la escultura. También ha habido conferencias y distinciones. Incluso el jurado de los premios Jaume I, con una docena de premios Nobel, se reunió en Castellón, pese a que la Generalitat no accedió a que la entrega fuera en la ciudad.
El representante del PSOE en la comisión, Miguel Alcalde, cree que 'Castellón ha perdido una oportunidad de proyección'. A su entender, 'como no había objetivos iniciales, se ha ido dando palos de ciego'. El del Bloc, Antoni Porcar, opina que se ha dejado pasar una oportunidad para 'hacer una revisión' histórica y 'fijar un plan estratégico para el futuro'. Los signos que quedarán son una partitura con la marcha de la ciudad y unos libros. Quizá siga adelante la idea de encargar una escultura. De lo contrario, Castellón habrá cumplido años, pero sin regalos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































