Tradición y arraigo
La Unión Europea subvenciona a los productores de aceite de oliva con una cantidad fija para el conjunto de la producción estatal fijada en unos 1,5 euros por kilo para una producción total de 760.000 toneladas. Cualquier exceso es penalizado con una reducción proporcional de la subvención por kilo. Los productores valencianos son castigados por los excesos de producción que suelen producirse en Andalucía. Las ayudas correspondientes a la campaña 2000-2001, que todavía no se han liquidado en la mayor parte de los casos, rondan los 0,9 euros por kilo.
La Unión Europea exigió a los estados miembros que elaboraran un denominado Sistema de Información Geográfica (SIG) para estimar con detalle los árboles que explota cada productor. El SIG se elabora a partir de fotos aéreas, registros del catastro -que en la mayoría de los casos son obsoletos- y declaraciones de los productores.
El empeño de la Consejería de Agricultura en anticipar un año la verificación de las cosechas con el nuevo sistema no debía haber afectado la distribución de ayudas, al menos de los denominados anticipos. El gobierno de Aragón, por ejemplo, acaba de acometer los trabajos para elaborar el SIG sin interferir en el reparto de ayudas de la pasada campaña.
Los retrasos en la Comunidad Valenciana han caldeado los ánimos en algunas comarcas y los productores anuncian movilizaciones si las ayudas no son liquidadas en el plazo previsto, que vence el 16 de octubre.
Antoni Lozano, portavoz socialista de Agricultura en las Cortes Valencianas, apunta que las ayudas europeas pretenden tanto mantener los cultivos tradicionales como arraigar a los productores en zonas deprimidas de interior, y sugiere ampliar las subvenciones a los olivareros valencianos para reconocer el carácter ecológico de su labor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política agrícola común
- Cuotas producción
- Sector aceite
- Financiación autonómica
- Aceite
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- España
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Agricultura
- Agroalimentación
- Finanzas
- Administración pública
- Alimentos
- Alimentación
- Industria
Últimas noticias
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































